MADESAN

Madera

VENTA DE MADERA ALAMO

Populus nigra L.

Fam.: Salicaceae

Otros Nombres: Álamo negro. Álamo criollo

DESCRIPCIÓN DE LA MADERA

Esta madera liviana, de poca textura, es de color cremoso y marrón blanquecino en el duramen. Además aparecen con irregularidad puntos marrones como pequeños nudos.  La albura es mas clara, casi blanca. Los anillos anuales en la testa y cara son claramente visibles. Los nudos que aparecen a menudo más oscuros que el resto de la madera son poco atractivos.  A veces presenta manchas grises, oscuras, mayormente en la albura. Estas manchas son productos de hongos que atacan la madera por estar mal acopiada o cuando el tronco volteado tiene mucho tiempo a la intemperie, sometido a la humedad de la tierra.

El álamo, con un 12% de humedad, tiene un peso de 420 kg/m³.

Se trata de una madera fácil de trabajar y encolar, y estando seca es fácil de cepillar. Es blanda, ligera, porosa, y se contrae poco.  El tronco puede alcanzar 1 o 2 metros de diámetro, y puede llegar a medir 35 metros de altura, prefiere suelos profundos y permeables, con abundante humedad.  En Chile se cultiva Alamo desde la IV hasta la XI Región.

USO DE LA MADERA

Por su peso liviano y la facilidad de trabajar la madera del Álamo se utiliza en la construcción de instrumentos, maquetas, modelos de avioneta, como chapa, como núcleo en una cubierta chapada, fósforos, y prótesis para el ser humano. Además se ocupa en la fabricación de juegos, en cajones, cajones para alimentos, barriles para miel, ocasionalmente para tallados, en terciado y también para moldajes.En diferentes países el Álamo tiene bastante importancia en la producción de la celulosa.

En Europa se usan placas de terciado para la fabricación de muebles en casas rodantes. Tienen muy bajo peso y son mecánicamente muy resistentes.

VENTA DE MADERA COIGUE

Nothofagus dombeyi (Mirbel) Oersted

Fam.: Atherospermataceae

Otros Nombres: Coihue

DESCRIPCIÓN DE LA MADERA

Esta madera muy conocida en Chile y de veteado fino, es de color marrón cremoso.  Dependiendo del corte que se aplique, el veteado puede presentarse en  un color de fondo uniforme con líneas rojizas, verdosas y marrón amarillentas.  Las líneas con forma de llamas también pueden aparecer en los mismos tonos, pero levemente más suaves.  El duramen es de color un poco más oscuro que la albura, aunque a veces su veteado es marrón o marrón oscuro con irregularidades.  También se le denomina, en estos casos, duramen falso.  Los anillos anuales son levemente visibles.  Los radios medulares son regulares y uniseriados.  La madera de Coigüe, con un 12% de humedad, tiene un peso de 610 kg/m³, por lo que está clasificada como madera pesada.  Es fácil de cepillar, trabajar y encolar, aunque al cepillar se encuentren vetas encontradas.  Se recomienda no emplear tablas presecadas muy gruesas para trabajos en que sea necesario reducir posteriormente su grosor, ya que tienden a torcerse y deformarse de forma impredecible.

USO DE LA MADERA

Una vez seca la madera posee muy buenas características para su elaboración, siendo fácil de trabajar.  Debido a esto se encuentra frecuentemente en diferentes tipos de construcción, en estructuras de casas, puentes rurales, andamios, pisos, establos, silos, escaleras, embarcaciones, revestimientos interiores y exteriores, puertas de interior y exterior, muebles y en la artesanía.  Además se encuentra en grandes cantidades en chapas.

ANOTACIONES

Esta es una de las maderas más conocidas de Chile, tanto a nivel nacional como internacional.  Lamentablemente todavía se emplea Coigüe de buena calidad, en grandes cantidades, para durmientes de ferrocarril.

El nombre huilliche es “Coigüe”.

VENTA DE MADERA EUCALIPTUS

Eucalyptus globulus Labill.

Fam.: Myrtaceae

Otros Nombres: Gomero Azul, Gomero Dulce

DESCRIPCIÓN DE LA MADERA

La madera del Eucalipto (especie exótica, no autóctona de Chile) es de color marrón cremoso, con diferentes matices desde la albura hasta el duramen que pueden ser amarillentos, cremosos y rojizos. La albura se destaca claramente del duramen por su tinte marrón grisáceo más oscuro. Los anillos anuales no son bien visibles en la cara. En la testa, en cambio, se reconocen perfectamente las zonas oscuras, tardías, y las zonas claras, tempranas, del anillo anual. El veteado de la madera se destaca poco especialmente cuando es de  líneas rectas en lugar de líneas en forma de llamas, lo que la hace poco atractiva. Los radios medulares son heterogéneos, uniseriados y  biseriados  y son difíciles de distinguir a simple vista, tanto en la cara como en la  testa. Esta madera es fácil de trabajar y encolar, al cepillarla aparecen vetas encontradas, que sin embargo no dificultan el proceso.

El eucalipto es un árbol (nativo de Australia) de rápido crecimiento; a pesar de ello la madera es extremadamente firme, resistente y flexible y es clasificada como pesada.  Su peso, con un 12% de humedad es de aproximadamente 720 a 860 kg/m³.  Alcanza alturas de hasta 40 metros, es la especie exótica más plantada en Chile. Se encuentra entre la IV Región y la X Región.

USO DE LA MADERA

Por sus características esta madera es útil para la construcción por ejemplo para estructuras, vigas maestras, vigas de piso, diferentes tipos de terminaciones de viviendas, para la fabricación de chapas, tableros, la construcción de muebles, mangos de herramientas, embalajes, postes para minas, postes de transmisión y para la producción de papel de buena calidad.

ANOTACIONES

La industria química extrae de la madera sustancias para la elaboración de productos químicos.

La medicina popular elabora preparados antisépticos contra resfrío, bronquitis, así como preparados cicatrizantes, antiespasmódico y estimulantes del apetito.

VENTA DE MADERA PALO MARÍA

Calophyllum brasiliense-Cambes

Fam.: Guttiferae

Otros nombres: Santa María, María bella, Arary, Lagarto, Caspi, Alfaro

DESCRIPCIÓN DE LA MADERA

La madera Palo María es proveniente de las regiones selváticas tropicales y subtropicales del continente suramericano. Se destaca por la tonalidad rosácea de su albura, mientras que su duramen tiene un color marrón rojizo. La madera Palo María tiene un brillo de categoría media. Esta especie es un árbol que puede alcanzar hasta los 50 metros de altura, mientras que las flores comprenden un rango entre 10 a 13 mm de diámetro.

USO DE LA MADERA

Los ámbitos principales de aplicación de la madera Palo María son la construcción y la elaboración de muebles (ebanistería). Esta especie se emplea en la fabricación de elementos como ventanas, revestimientos, terminaciones interiores, puertas y escaleras. El uso de esta madera en la elaboración de mobiliario aporta una alta calidad y resistencia. La madera Palo María también se utiliza para la fabricación de pisos, parquets y cielos.

ANOTACIONES

El rango de aplicación de las propiedades del árbol se extiende a la medicina. Específicamente, el látex reporta una serie de beneficios para el tratamiento de las úlceras y la gastritis. La especie Palo María también contiene propiedades cicatrizantes y se ha utilizado para sanar las quemaduras ocasionadas por la exposición a los rayos del sol.

VENTA DE MADERA PINO INSIGNE

Pinus radiata D. Don

Fam.: Pinaceae

Otros Nombres: Pino Monterrey

DESCRIPCIÓN DE LA MADERA

La madera del Pino Insigne (especie introducida) se consigue en casi todo Chile por su abundante producción en inmensas plantaciones desde la VII y VIII Región del país.

El duramen y la albura de la madera de este pino son de color marrón claro amarillento, con líneas del mismo color pero con un matiz más oscuro. Estas líneas, bien visibles, representan los anillos anuales y se destaca especialmente en la cara.  Se distinguen bien porque el color claro de la zona temprana del anillo anual se destaca claramente de la zona de la madera tardía de un matiz más oscuro, tanto en la testa como en la cara.

La madera del Pino Insigne es liviana y blanda, fácil de trabajar, encolar y cepillar.

Dependiendo del lugar de crecimiento la madera del Pino Insigne, con un 12% de humedad, tiene un peso que fluctúa entre los 400 y 550 kg/m³, y es clasificada como madera liviana.

USO DE LA MADERA

Una vez seca esta madera posee muy buenas propiedades para su elaboración. Se emplea en la construcción de viviendas, tabiques, pisos, vigas de piso, cerchas, vigas laminadas, techos, tijerales, costaneras, revestimientos exteriores e interiores, cielos, puertas protegidas con pintura, ventanas, para la fabricación de tableros, chapas, terciados, para muebles, embalajes, cajas y cajones. La madera tratada con impermeabilizantes en cámara de presión se emplea para  estacas de cercos, postes de transmisión, tejidos y delimitaciones de jardines.

ANOTACIONES

El Pino Insigne no es una especie nativa de Chile. No obstante, actualmente es la madera de mayor producción en el país. Tiene una importancia enorme para exportación de trozos y madera dimensionada. También se comercializa la materia prima, los “chips”, para la producción del papel. La industria de químicos aprovecha la resina de los árboles vivos para elaborar productos sintéticos, como la terpentina y el óleo.

VENTA DE MADERA PINO OREGON NACIONAL

Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Dougl.

Fam.: Pinaceae

Otros Nombres: Abeto de Douglas, Douglas Fir

DESCRIPCIÓN DE LA MADERA

La madera del Pino Oregón es muy conocida y tiene gran uso en Chile.  El duramen es de color marrón claro con tinte rojizo.  La albura es de color marrón amarillento claro.  Dependiendo del corte que se aplique al tronco aparece un veteado muy atractivo con líneas uniformes.  Los anillos anuales son bien visibles en toda la madera.  Las líneas oscuras representan las zonas tardías, los espacios claros entre dos líneas oscuras son las zonas tempranas de un anillo anual.  Los radios medulares son visibles y heterogéneos en la testa y la cara.  Esta madera es fácil de trabajar, cepillar, encolar, aunque tiende a partirse al ser clavada en estado seco.  Su peso, con un 12% de humedad, es de aprox. 540 kg/m³ , y es clasificada como madera liviana.

USO DE LA MADERA

Por sus características puede ser utilizada para casi todos los usos, excepto cuando tiene contacto con humedad permanente.  Actualmente se utiliza en estructuras de viviendas, pisos, vigas, revestimientos, para la construcción de tableros y chapas, en la fabricación de vigas laminadas, construcción de obras grandes como puentes, fabricación de puertas y ventanas, juguetes, artesanías, tornería y fabricación de instrumentos musicales.  Por su bajo costo es buena para terminaciones de embarcaciones.  Tratada con impermeabilizantes, sirve para postes telegráficos, rodrigones o cercos.

ANOTACIONES

El Pino Oregón es una excelente especie para ser utilizada en la forestación y se ha adaptado perfectamente a las condiciones climáticas y geográficas del sur de Chile.  Por su belleza se encuentra frecuentemente en parques, como árbol ornamental, y además es muy apreciado como árbol navideño.

VENTA DE MADERA RAULI

Nothofagus alpina (Poepp. et Endl.) Oerst.

Fam.: Nothofagaceae

Otros Nombres:  Raulí, Roblí, Roble, Ruil

DESCRIPCIÓN DE LA MADERA

El Raulí es una de las maderas chilenas más conocidas y valoradas tanto en este país como a nivel internacional.

Es de color rojizo marrón en la albura, oscureciéndose hacia el centro, adquiriendo un tono rojo a castaño rojizo.  El veteado es uniforme, tanto las líneas rectas como las que tienen forma de llamas.  Los anillos anuales son bien visibles.  Los radios medulares pueden ser uniseriados, bi y triseriados, dependiendo del corte que se aplicó, aparecen en la cara algunos pocos espejuelos grandes solitarios, pero decorativos.

Su peso con un 12% de humedad, es de 550kg/m³, y es clasificada como una madera liviana.  La madera del Raulí es elástica, muy fácil de trabajar, cepillar y de encolar.  Es muy apta para la producción de chapas. El tronco puede medir hasta 2 metros o más de diámetro y alcanza hasta 40 metros de largo, prefiere suelos bien drenados.  Crece entre el río Itata hasta Fresia, X Región, por la Cordillera de la Costa y entre Curicó, VII Región, hasta el Lago Ranco por la Cordillera de los Andes.

USO DE LA MADERA

Por las excelentes características de la madera del Raulí, ésta se encuentra en las terminaciones de casas y chalets, en puestas exteriores e interiores, revestimientos exteriores e interiores, tejuelas, chapas, en la construcción de muebles de calidad, en tallados, embarcaciones, en productos de tornería, en artesanía y otros.

ANOTACIONES

Esta madera tiene una gran importancia en la fabricación de artesanía tradicional de los huilliche.

Raulí es un nombre mapuche-huilliche.

Debido a la extrema explotación en los últimos siglos quedan muy pocos troncos de Raulí de buena calidad.

VENTA DE MADERA ROBLE HUALLE

Nothofagus Oblicua

Fam.: Mirtacea

Otros Nombres: Roble Hualle

DESCRIPCIÓN DE LA MADERA

La albura es de color blanquecino amarillento en estado fresco, posteriormente oscurece. El duramen (parte central, más seca, dura y oscura del tronco y de las ramas gruesas de un árbol), de color café opaco contrasta con la albura( capa blanda del tronco de los árboles de color blanquecino situada entre la corteza y el duramen). Anillos de crecimiento poco visibles, poros difusos y pequeños.

El Roble posee una madera medianamente pesada, dura y de alta resistencia mecánica, es durable y de vida útil superior a los 15 años.

La madera de Roble ocupa uno de los primeros lugares en su utilización dentro de los árboles chilenos; es semi-pesada; con una albura gruesa semi-amarillenta y duramen pardo a castaño-rojizo, ligero veteado y poco brillo natural, este último contiene sustancias tánicas, lo que confiere a la madera una gran solidez y durabilidad.

En Chile se le demonina Hualle a los árboles jóvenes, cuya madera es blanda y amarillenta, y Pellín a los árboles viejos, que tienen su madera dura y rojiza.

USO DE LA MADERA

Por las características propias de la madera de Roble, esta es utilizada en la construcción de puentes y muelles; para la fabricación de postes, durmientes de ferrocarril, vigas y pilares de viviendas, así como también para puertas y ventanas.

VENTA DE MADERA TEPA

Laureliopsis philippiana (Looser) Schodde

Fam.: Atherospermataceae

Otros Nombres: Huahuán, Laurela, Vauván, Laurelia

DESCRIPCIÓN DE LA MADERA

La madera de Tepa es de colores claros, que van desde el gris hasta el marrón claro amarillento, distribuidos de forma heterogénea.  Desde la albura hasta el duramen se observa un solo color.

Los anillos anuales en cara y testa se distinguen a simple vista.  En la madera de Tepa frecuentemente se encuentran manchas oscuras o grises producto de ataques de hongos causados por un mal acopio o por haber dejado el tronco por mucho tiempo en el bosque en contacto con la tierra y la humedad.  Estas manchas dificultan su comercialización.

Los radios medulares son heterogéneos, uni, bi y triseriados.  Es muy fácil de trabajar, encolar y cepillar.

De la madera recién cortada o durante su elaboración se desprende un olor muy desagradable, originado por sus propias sustancias, como por ejemplo aceites, terpentina, etc.

Su peso, con un 12% de humedad, es de 530 kg/m³, y es clasificada como madera liviana.

El tronco alcanza hasta 1 metro de diámetro, es una especie siempre verde, su altura es de 30 metros y crece muy bien en lugares húmedos y en suelos profundos.  Se encuentra entre la Provincia de Arauco hasta Aisén, crece en las Provincias de Llanquihue y Chiloé al nivel del mar, y en ambas cordilleras a más de 500 metros sobre nivel del mar.

USO DE LA MADERA

Una vez seca la madera posee excelentes características para trabajos de carpintería interior y cualquier tipo de terminaciones, para la elaboración de puertas, pisos, paredes, cielos, revestimientos interiores y exteriores, para la producción de tableros, chapas, terciado, así como en la artesanía y la tornería.  Además se emplea en la fabricación de embalajes, molduras, cajones, barras y argollas de cortinas.

ANOTACIONES

El nombre huilliche de la tepa es “Huahuán”.

VENTA DE MADERA LAUREL

Laurelia sempervirens

Fam.: Atherospermataceae

Otros Nombres: Tihue, Trihue

DESCRIPCIÓN DE LA MADERA

La madera del Laurel se caracteriza por sus colores, que en el duramen pueden pasar de verdoso, marrón claro a color dorado, flores relativamente pequeñas, verdosas, de seis pétalos, aparecen entre octubre y noviembre, los frutos con de color verde y pedúnculos largos, con semillas con pelos largos en su interior.

Árboles que pueden alcanzar 40 metros de altura y 2 metros de diámetro, con troncos rectos y cilíndricos cuando crecen en el bosque.  La corteza es de color claro, es típica por presentar concavidades y figuras en los árboles adultos.  Se desarrolla entre Colchagua y Puerto Montt, sólo cerca de aguas en la región Central y hacia el sur en el Llano Central, donde ha sido casi eliminado y en los sectores bajos de la Cordilleras.  Puede formar híbridos con Tepa.  El peso de la madera, con un 12% de humedad, es de 560kg/m³.  La madera de Laurel es muy fácil de trabajar, cepillar y encolar.

USO DE LA MADERA

Por sus buenas características y la facilidad para trabajar, se puede utilizar esta madera en cualquier tipo de construcción de muebles, de alta calidad.  También se consigue elaborada en terciado, chapas en pisos, ventanas, puertas, revestimientos exteriores e interiores, como persianas, herramientas, juguetes y otros. Debido a la extrema explotación de esta especie quedan pocos troncos de Laurel de buena calidad para trabajos valiosos.  En el siglo pasado se utilizó mucho en la construcción de casas de madera, las que hoy son derrumbadas y vendidas por pieza.

ANOTACIONES

La corteza, hojas y flores contienen cineol, por lo que se utilizan en la medicina popular como infusión, inhalación contra la tos y resfríos y hasta para tratar enfermedades venéreas.  El Laurel también es usado en el Nghiatum (ceremonia huilliche) como árbol simbólico de la fuerza (siempre verde), ocasión en que se denomina “Kemu Kemu”.

Se utilizan las hojas del Laurel para teñir lana de verde y la cáscara para obtener un color gris.

VENTA DE MADERA LAUREL

VENTA DE MADERA MARA CLARA

Virola Sebifera Aubl

Fam.: Myristicaceae

Otros nombres: Cumala, Mara Hembra

DESCRIPCIÓN DE LA MADERA

La madera mara clara no es una especie autóctona de Chile, sino que es una madera amazónica cuyos orígenes están en Perú, Bolivia y Brasil. La madera mara clara destaca por su albura de color rosa, así como por el aroma que desprende. Su duramen tiene una tonalidad marrón rojiza. Tanto el brillo como la textura de la madera mara clara es de categoría media Las marcas y los veteados de la madera mara clara son suaves, no son sobresalientes, no resultan atractivos y es por ello que es una madera empleada para la fabricación sencilla y sin complejidad de forma.

USO DE LA MADERA

La madera mara clara se utiliza principalmente en el ámbito de la carpintería interior, en la fabricación de puertas, enchapes de madera, molduras, marcos para puertas, revestimiento y mobiliario en general. Por la claridad de su tonalidad, la madera mara clara se emplea para conseguir una estética contemporánea en los productos de carpintería como las puertas.

ANOTACIONES

A nivel internacional, no hay un término específico para la madera mara clara. La denominación “Mara clara” es una invención comercial en Chile. Es por ello que no es posible encontrar mucha información disponible sobre esta madera en particular

VENTA DE MADERA MARA

Swietenia Macrophylla

Fam.: Meliaceae

Otros nombres: Mogno, aguano, Mara, Caoba

DESCRIPCIÓN DE LA MADERA

La madera mara es una especie que se encuentra en un rango medio en cuanto a peso y dureza. La tonalidad de esta madera comprende un rango que varía del rojo amarillento al castaño oscuro. La finitud y la uniformidad son las cualidades destacadas de la textura de esta madera. El veteado es llamativo y suave. Esta madera también resalta por su característico brillo semi-dorado. No se presentan características específicas en el olor y el sabor

USO DE LA MADERA

Debido a la precisión en el peso y la dureza de esta madera, se emplea comúnmente en la fabricación de mobiliario. Asimismo, esta madera presenta una tonalidad marrón oscura que es aprovechada para la fabricación de piezas con determinados parámetros estéticos. Su estabilidad dimensional resulta ventajosa en la elaboración de diversos elementos de carpintería, incluyendo muebles, puertas y revestimiento para viviendas

ANOTACIONES

La madera mara también resiste la podredumbre seca (o desecamiento de la raíz), lo que la hace atractiva para la construcción de barcos y cubiertas exteriores. Es una madera usada a menudo para la elaboración de instrumentos musicales, particularmente las tapas, los costados y cuellos de guitarras acústicas y cuerpos de guitarras eléctricas debido a su capacidad de producir un tono muy profundo y cálido en comparación con otras maderas comúnmente usadas, como el arce o el abedul.

VENTA DE MADERA MAÑIO

Podocarpus nubigenus Lindl.

Fam.: Podocarpaceae.

Otros Nombres:  Manío, Mañío hembra (en Chiloé y Los Muermos) Mañío macho (en el resto del país), Mañío de hojas picanes, Mañío estopa, Huililahuán

DESCRIPCIÓN DE LA MADERA

En Chile hay tres especies de Mañío, Mañío de hojas Punzantes (Podocarpus nubigenus) Mañío de hoja Larga (Podocarpus salignus) Mañío de hoja Corta (Saxegothaea conspicua)  Las maderas de estos tres tipos de Mañío (se diferencian a simple vista) son de color amarillo, desde la albura hasta la médula, con líneas rectas o en forma de llamas marcadas en colores más oscuros, de un matiz rojizo o marrón.  Los anillos anuales son nítidos  en cara y testa.

Los radios medulares son visibles a simple vista, aunque estén levemente marcados.  La madera, con un 12% de humedad, tiene un peso de 500 kg/m³, por lo que es calificada como madera liviana, una vez seca es una madera de excelente calidad, muy estable en sus dimensiones.

El Mañío es una madera noble, fácil de trabajar, cepillar y encolar.  Alcanza  entre 25 y 30 metros de altura, su tronco alcanza un diámetro de hasta 2 metros y crece bien en terrenos húmedos y pantanosos.

USO DE LA MADERA

Por las buenas características de esta madera se emplea en casi todo tipo de construcciones de mueblería, entre ellos muebles exclusivos de alta calidad.

También se utiliza para chapa y en la construcción de casas, embarcaciones, revestimientos interiores y exteriores, puertas, ventanas, pisos, parquets, cielos, artículos deportivos en general, trabajos de tornería, juguetes, artesanía, artículos para la cocina, cajones, embalajes, etc.

ANOTACIONES

El nombre huilliche es “Mañío”

 

Contactanos

HORARIO

Lunes a Viernes
08:00 – 17:00 hrs.

DIRECCION

Cerro Portezuelo 9816, Quilicura, Región Metropolitana, Santiago de Chile.

Madesan_Madesan-Logotipo-Mixto

MADESAN Spa​

Fabricando progreso desde 1987

Empresa con más de 33 años en el rubro maderero. Nuestros productos están presentes, construyendo progreso.

Madesan-LogoSello
logo_logoachs
LOGOSAG

Telefono

Email:

Ubicacion:

Cerro Portezuelo 9816, Quilicura, Región Metropolitana, Santiago de Chile.​

Siguenos